Desde la psicoterapia familiar se entiende que los problemas en las relaciones familiares si no se resuelven afectan al clima emocional, y la estabilidad de la familia, afectando así al crecimiento personal.
El psicólogo es el encargado de determinar la funcionalidad de la familia en función de su estructura, el ciclo vital familiar e individual por el que están pasando, sus funciones, el tipo de rol asignado, la comunicación y el clima emocional que domina en ese momento en la familia, para así poder ayudar a esta a modificar, añadir, eliminar o sustituir los factores necesarios para poder funcionar de una manera sana y agradable para los integrantes.ólogo
La mediación en un conflicto familiar consiste en buscar llegar a los acuerdos necesarios para acabar con la situación familiar que amenaza con romper la pareja o la familia, cuando se trata de falta de entendimiento con un menor, se puede tratar con los padres para que puedan entender y apoyar a sus hij@s a resolver sus problemas sin necesidad de poner en peligro la familia.
El síntoma que traen a terapia puede ser la punta del iceberg, y trabajando desde abajo, a través de la comunicación podemos llegar a solventar el problema que les hace tambalear los cimientos.
La terapia de familia involucra a todos los miembros de la misma, la familia no es la suma de los integrantes, ya que dentro de la misma están las relaciones que conforman un elemento más.
La familia es la base para las relaciones sociales y la visión del mundo; así como percibimos a nuestra familia y nuestro rol en la misma, es como vamos a entender el mundo, nuestros miedos, inseguridades, expectativas, incluso nuestras futuras parejas, con lo cuál el objetivo de la terapia familiar, es fortalecer a la familia dotándola de recursos para que actúe de manera colaborativa positiva y puedan solucionar sus conflictos comunes y así colaborar en el crecimiento y resolución de conflictos individuales.
Es fundamental para que las relaciones funcionen bien. Es imposible comunicar, con nuestros actos, movimientos, incluso con nuestra falta de movimiento estamos comunicando, con lo cual una mala comunicación, puede hacer que no nos sintamos comprendidos.
Los conflictos familiares pueden surgir por diferencias de opiniones y expectativas, deseos o necesidades, en las familias también hay crisis y hasta aquí es normal, la familia debe adaptarse a los cambios que se van aconteciendo pero sino es así, puede solicitar ayuda de un profesional para poder aprender a manejarlos.
Es importante que en una familia haya respeto y equilibrio, ya que a veces las mismas se desajustan y la carga de la responsabilidad puede caer más sobre algún miembro que no le corresponde, en la terapia de familia se debe reestructurar estas posiciones de manera que cada miembro sea cuidadoso y respetado según sus necesidades
Es fundamental para que las relaciones funcionen bien. Es imposible comunicar, con nuestros actos, movimientos, incluso con nuestra falta de movimiento estamos comunicando, con lo cual una mala comunicación, puede hacer que no nos sintamos comprendidos.
Inés Miranda Psicología
Parking Público Gratuito a 1 min.