Procastinar no es lo mismo que pereza
En los últimos tiempos cada vez es más escuchado el término procrastinar y en ocasiones no resulta fácil distinguir entre la procrastinación y la pereza. Pero empecemos por el principio y definamos ¿Qué significa procrastinar?¿Qué es la procrastinación?
La procrastinación se refiere al comportamiento de postergar actividades o responsabilidades hasta un punto crítico, pasando incluso su fecha límite establecida. Muchos especialistas interpretan este comportamiento como un tipo de fallo en el autocontrol, donde se posponen las obligaciones de forma irracional, incluso a sabiendas de que esto podría traer consecuencias adversas.
Este hábito de retrasar las cosas, es muy común en países occidentales, incluyendo el nuestro, España. En España, se ha encontrado que alrededor del 13.1% de los adultos, especialmente aquellos que no han cursado estudios universitarios, tienden a postergar sus tareas regularmente. Juan Diaz Morales, Doctor en psicología y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, cifra en su estudio “Procrastinación: Una Revisión de su Medida y sus Correlatos” que cerca del 14.6% de los adultos españoles posponen las cosas de manera crónica.
Cuando pensamos en esta mala costumbre que mantiene una parte importante de nuestra población casi siempre nos surgen una serie de preguntas a las que trataremos de darle respuesta a continuación:
¿Por qué las personas procrastinan?
Las personas pueden procrastinar por diversas razones, incluyendo la falta de motivación, miedo al fracaso, perfeccionismo, falta de claridad en las tareas, o simplemente por hábitos establecidos.
¿La procrastinación es siempre mala?
No necesariamente. En algunos casos, procrastinar puede llevar a trabajar mejor bajo presión o dar tiempo para que las ideas maduren. Sin embargo, a menudo puede conducir a estrés y baja productividad.
¿Cómo afecta la procrastinación a la salud mental?
Puede aumentar el estrés, la ansiedad y los sentimientos de culpa, además de afectar la autoestima y la satisfacción personal.
¿Qué técnicas ayudan a superar la procrastinación?
Técnicas como la técnica Pomodoro, establecer plazos realistas, dividir las tareas en pasos más pequeños, eliminar distracciones y establecer recompensas pueden ser eficaces.
¿Cómo afecta la procrastinación al rendimiento laboral?
Puede llevar a una gestión del tiempo ineficiente, aumentar la carga de trabajo de último momento, reducir la calidad del trabajo y aumentar el estrés.
¿Procrastinar es un signo de pereza?
No necesariamente. A menudo está más relacionado con la gestión emocional y la ansiedad que con la falta de esfuerzo o interés.
¿Existe una conexión entre la procrastinación y el perfeccionismo?
Sí, los perfeccionistas a menudo procrastinan para evitar el fracaso o porque sienten que su trabajo nunca es suficientemente bueno.
¿La procrastinación puede ser un trastorno?
Por sí misma, no es un trastorno, pero puede ser un síntoma de otros problemas subyacentes, como la depresión o el TDAH.
¿Cómo se puede ayudar a alguien que procrastina mucho?
Ofrecer apoyo, comprensión, y estrategias de manejo del tiempo puede ser útil. Evitar la crítica y fomentar un ambiente positivo también es importante.
¿Cuándo tengo que acudir a un psicólogo por procrastinar?
Existen varias señales que aconsejarían que acudieras a un psicólogo, pero según mi opinión hay tres más importantes a las que hay que prestarle especial atención:
- Si afecta tu salud mental: Si la procrastinación te está causando estrés, ansiedad, depresión, o está afectando tu autoestima.
- Cuando afecta tus relaciones: Si la procrastinación está causando conflictos o problemas en tus relaciones personales o profesionales.
- Si sospechas que hay problemas subyacentes: A veces, la procrastinación puede ser un síntoma de otros problemas, como el TDAH, trastornos de ansiedad, o depresión. Un psicólogo puede ayudar a identificar y tratar estos problemas subyacentes.
En el Centro de Psicología Inés Miranda, si procrastinar se está convirtiendo en un problema, un psicólogo de nuestro equipo encantado de recibirte para que juntos podamos explorar una solución a este hábito.